En el mundo de las inversiones hospitalarias, donde los costos de construcción, equipamiento y operación son elevados, la planificación financiera se convierte...
Solución a problemas de infraestructura de hospitales en México
De acuerdo con la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros de la Organización en cuanto a la cantidad de camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales. Los primeros tres lugares los tienen Japón, Corea y Alemania con 13, 10 y 8 camas disponibles por cada mil habitantes; por otra parte, México y Colombia, que son los que ocupan los últimos lugares, sólo disponen de una cama por cada mil habitantes y a pesar de eso, cubren con los estándares mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (El Universal, 2015).
El indicador de camas por mil habitantes toma en cuenta las camas de hospitales públicos que son sometidas a mantenimiento regularmente y están disponibles para su uso inmediato en los hospitales generales, de salud mental y de otras especialidades, pero excluyen a los hospitales de cuidado a largo plazo (OCDE, 2014).
En México existen 4,354 hospitales, de los cuales: 1,182 son públicos y 3,172 privados; del total de hospitales públicos, 718 atienden a población sin seguridad social y el resto a población con este beneficio. Y de estos, el 86% son hospitales generales y el 14% son de alguna especialidad. Además, en cinco años el número disponible de camas de hospital en México ha aumentado sólo un .75%, pues en 2007 la proporción fue de 0.75% y para 2012 alcanzó 1.5% (Ibídem).
De acuerdo a esta problemática, el Arq. César Rodarte, Director General de ARQmedyca, propone resolver la inversión de infraestructura para la salud a través de los siguientes cuatro puntos:
1) Asociación Público-Privada (APP).
2) Aumentar la distribución del gasto público destinado al sector salud.
Es decir, propiciar la inversión en proyectos de infraestructura de salud con el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para mejorar los mecanismos de financiamiento, con énfasis en ordenar la aplicación de los recursos y asociar los criterios de planeación para este tipo de inversión.
3) Universalización de los Servicios de Salud.
Lo que se busca es la portabilidad y homologación de los servicios de salud, ya que es una de las alternativas para mejorar el sistema de salud, pues permitiría que las personas puedan optar por el proveedor de servicios que mejor atención les proporcione; y de esta manera, se promueve una competencia entre las instituciones, de tal forma que se puede elevar la calidad de los servicios.
4) Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TIC).
Para detonar dicha portabilidad y homologación considero que uno de los pilares sobre los cuales se debe constituir el sistema de salud mexicano son las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TIC).
El ejemplo de las aplicaciones de las TIC lo podemos observar en tres rubros: pacientes, hospitales y médicos.
Referencias
- OCDE (2014). Estadísticas de la OCDE 2014 sobre la salud. México en comparación. Recuperado el 2 de octubre del 2018 en: https://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spanish.pdf
- El Universal (2015). Una cama de hospital por cada mil mexicanos. Recuperado el 2 de octubre del 2018 en:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/07/24/una-cama-de-hospital-por-cada-mil-mexicanos