En el mundo de las inversiones hospitalarias, donde los costos de construcción, equipamiento y operación son elevados, la planificación financiera se convierte...
Los 7 tipos de hospitales de la Secretaría de Salud
De acuerdo al Modelo Integral de Atención a la Salud (MIDAS), existen siete diferentes tipos de edificaciones especializadas en salud, las cuales van cambiando de acuerdo a sus criterios de servicio, diseño y construcción. Estas son:
- Casa de salud
Son espacios generalmente para comunidades rurales y su función es promover la salud de la propia comunidad, así como hacer actividades de censo, vigilancia y apoyo a programas nacionales de salud.
- Centro de salud
Son establecimientos ubicados en localidades rurales y urbanas para ofrecer atención médica básica y servicios de salud básicos a la comunidad, como: promoción de la salud, saneamiento ambiental, detección, control de riesgos y diagnóstico temprano de enfermedades.
- Centro de salud con servicios ampliados
Es una unidad médica cuyo objetivo es brindar atención primaria de salud con alta capacidad resolutiva y atender a las demandas poblaciones: estomatología, psicología, atención obstétrica y nutrición, así como servicios de laboratorio e imagenología.
- Hospital de la comunidad
Este hospital cuenta con servicios de especialidad básicos en la red servicios de salud. Además, Tiene alta capacidad resolutiva en medicina familiar, urgencias y padecimientos de alta prevalencia que requieren de servicios de medicina interna, cirugía general, traumatología, gineco-obstetricia, pediatría y geriatría. Cuenta con área de hospitalización, laboratorio clínico, gabinete de imaginología, área de telemedicina y servicio de transfusión sanguínea.
- Unidad de especialidades médicas
Ofrece servicios ambulatorios especializados, incorporando tecnología de vanguardia, con lo que existen opciones cada vez menos invasivos, reducen riesgos y disminuyen tiempos de recuperación. Lo que se traduce en un mayor ahorro de costos de operación. Y estas unidades pueden ofrecer una o más especialidades, de acuerdo a las necesidades de la población local.
- Hospital general
Se encuentra en localidades urbanas y cuenta con servicios de diagnóstico, especialidades, consulta externa, hospitalización, laboratorio clínico, patología, imagen, urgencias, banco de sangre y a partir de este nivel, se participa en la formación de recursos humanos.
- Hospital regional de alta especialidad
En este caso, los servicios de alta especialidad se entienden como los servicios dirigidos a la persona, para la reparación de daños de salud de baja frecuencia y alta complejidad, para lo que está diseñado para aplicar combinación de procedimientos clínicos y/o quirúrgicos, con tecnología de última generación, alto costo y calidad y por equipos de profesionales de la salud.
Referencia:
Secretaría de Salud (2006). Modelos de Unidades Médicas MIDAS: Modelo Integrador de Atención a la Salud. Subsecretaria de innovación y calidad. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.